Collahuasi recorta producción en 30 mil toneladas y reducirá 13% su dotación
Presidente ejecutivo de la firma anunció que dado el contexto del mercado, se han pospuesto los planes de crecimiento.
- T+
- T-
La baja del cobre está golpeando fuerte en las operaciones de la minería local. Ayer Collahuasi, una de las principales faenas del país, anunció que recortará producción equivalente a 30 mil toneladas anuales de cobre.
"En línea con el proceso de estabilización de sus operaciones que ha desarrollado en los últimos años, y considerando el complejo escenario de mercado para los commodities a nivel mundial, se encuentra reestructurando sus operaciones", informó la compañía, que es propiedad de Anglo American, Glencore y un consorcio de empresas japonesas.
La firma agregó que "lo anterior supone la reducción de sus operaciones, incluyendo su planta de lixiviación y actividades asociadas, lo que sacará del mercado unas 30.000 toneladas anuales de cobre fino". Esto equivale a cerca del 6,4% de las 470 mil toneladas producidas el ejercicio pasado.
Reducción de planta
Pero el recorte irá aparejado de una disminución de la planta de trabajadores de la compañía. Se espera que poco más de 300 personas, de todos los niveles de la organización, sean desvinculados, lo que presentará cerca del 13% de los 2.549 trabajadores informados, al 30 de junio, por la minera que opera en la Región de Tarapacá.
El presidente ejecutivo de Collahuasi, Jorge Gómez, comentó a través de un comunicado interno la situación.
En la carta señaló que la operación estaba en proceso de recuperación de su producción, después que en 2012 produjera sólo 282 mil toneladas.
"Al desafío de seguir optimizando nuestros procesos, hoy se suma un complicado panorama del mercado del cobre, que se debe principalmente a una menor demanda y al aumento sostenido de los costos de operación e inversión", dijo Gómez.
Dado que esta situación se prolongará en el tiempo, el ejecutivo señaló que es necesario tomar medidas adicionales para adaptarse a la realidad y asegurar la sustentabilidad de la operación.
"Lo anterior implica que se ha pospuesto el proyecto de crecimiento y se implementará una reducción de las operaciones de nuestra compañía".
El ejecutivo finalizó diciendo que "lamentamos tener que tomar estas medidas, pero nuestro imperativo es hacer de Collahuasi una empresa sustentable en el tiempo".
Otras faenas
La medida tomada por Collahuasi va en línea con las medidas que han tomado otras firmas.
Escondida -operada por BHP Billiton- redujo en 1.014 empleados su dotación a comienzos de año, impulsando un plan de egreso.
Luego, El Abra -operada por Freeport McMoRan- también anunció la reducción de su producción y la desvinculación de 650 trabajadores.
Además, otras compañías también han apostado por frenar futuros desarrollos mineros, como es el caso del proyecto Santo Domingo, de la canadiense Capstone.